Rasquera es el municipio más independentista y La Canonja el más unionista.
Rasquera, Ginestar y Miravet son los pueblos más soberanistas de la provincia. La Canonja es el más pro 155. Vila-seca, la población de Catalunya donde más arrasó Ciutadans. Salou es la segunda
El 21-D deja una provincia de contrastes, con las posiciones de los frentes bien definidas pero con diferencias brutales y enquistadas en el territorio. El interior y el mundo rural siguen siendo terreno independentista mientras que el litoral y las grandes ciudades se erigen en baluartes del constitucionalismo. Pero más allá de esas zonas, ¿qué hay si se realiza un análisis municipal?. Igualmente, grandes desequilibrios. El municipio de más de 500 electores donde más triunfó el soberanismo es Rasquera (Ribera d’Ebre). Allí las tres fuerzas soberanistas superaron el 86% de los votos, donde buena parte de esos sufragios (48,12%) fueron republicanos.
Hay otras dos poblaciones ebrenses con una dinámica similar en la que el independentismo se ha hecho fuerte. Son Ginestar (más de un 83% de apoyos) y Miravet, con el 79% de las papeletas en esa línea soberanista.Ese último municipio es, de hecho, donde ERC ha conseguido más votos en proporción al censo –de toda Catalunya– y también donde hubo más sufragios que se podrían denominar de izquierdas, considerando ahí también a los comunes, la CUP y el PSC.
En ese voto soberanista destacan dos municipios tarraconenses más: La Vilella Alta, el pueblo con más apoyo a la CUP (un 25%) y La Bisbal de Falset, donde más sufragios tuvo Junts per Catalunya (un 63%)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada