dissabte, 2 de juliol del 2016

Qualitat de vida






La Generalitat propone declarar al Montsant zona tranquila y de calidad del cielo nocturno

  • La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha propuesto este viernes declarar a los municipios del Parque Natural del Montsat (Tarragona) zona tranquila y de calidad del cielo nocturno, ha anunciado este viernes en un comunicado.






La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha propuesto este viernes declarar a los municipios del Parque Natural del Montsat (Tarragona) zona tranquila y de calidad del cielo nocturno, ha anunciado este viernes en un comunicado.
Será la primera área protegida en Catalunya en el entorno de un parque natural en la preservación del cielo nocturno, el silencio y la tranquilidad, después de que las mediciones de la calidad lumínica en los últimos tres años hayan demostrado que la zona tiene una calidad del cielo por encima de la mayoría de espacios naturales catalanes.
También han tenido resultados excelentes las mediciones del ruido, dentro de los municipios y en el parque, y a finales e año han previsto realizar una campaña de control de la calidad del aire.
En caso de declararse zona tranquila, supondría garantizar las medidas correctoras sobre el ruido y medidas de eficiencia energética en nuevas infraestructuras, mientras que se mantendría la calidad ambiental necesaria para la conservación de la fauna, reduciendo la presencia de las plagas, y permitiría una observación astronómica excepcional.
La declaración incluiría los municipios de la Morera de Montsant, Ulldemolins, Margalef, Cabacés, Cornudella de Montsant, la Figuera, la Vilella Alta, la Vilella Baixa y la Bisbal de Falset.

Per mi qualitat de vida es poder tenir un niu de caderneres a tocar de casa.
Eren acabades de néixer quan el vaig trobar. 
Mireu quina perfecció i delicadesa de niu. Deu donar gust néixer en un lloc tan tou i acollidor.
Veure-les fer-se grans a les cinc.
I mirar com un dia marxen del niu, amb la satisfacció d'haver-hi participat.
Tenir unes oliveres mil·lenàries al costat del poble.
I el silenci i tranquil·litat quan ets a l'hort.
Mirar amb satisfacció com floreixen les hortalisses.
I donar verdura als amics i rebrent quan tu no en tens.
Això es qualitat de vida. Ho certifico.
.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada